martes, 8 de noviembre de 2016

Crítica: Hammerfall-Built To Last

Así es! Los reyes del power metal sueco están devuelta y este año nos brindan su décimo álbum de estudio, "Built to Last"

En el año 2011, la banda sorprendió a muchos con su disco "Infected". Este no iba acerca de templarios, dragones o castillos. Fue un álbum que intento desprenderse de la típica formula del grupo e introdujo un sonido mas pesado y oscuro, con una temática distinta, tratándose esta de un apocalipsis zombie. Realmente fue algo diferente e innovador. Pero esta innovación se presentó como un arma de doble filo, ya que si bien fue un sonido diferente y le aporto variedad al repertorio de la banda, no todos los fans estuvieron satisfechos con este cambio de sonido, estilo y temática. Y fue en ese momento en el que el grupo se percató de que el cambio no sería beneficioso para ellos. En el año 2014, el mundo del metal vio el regreso de Hammerfall con "(r)Evolution", y lo mas importante, el regreso de Hector. El disco fue un éxito y el viejo estilo de la banda había vuelto para quedarse. "Built to Last" salió a la venta el pasado 4 de Noviembre y siendo honesto, cualquiera de los temas de este nuevo álbum podría estar en el "(r)Evolution". O en el "Glory to the Brave". O en el "Legacy of Kings". Y les aseguro que la diferencia no se notaría o sería minúscula. Con esto no quiero decir que el disco se malo en absoluto, solo estoy diciendo que la banda se ha apegado demasiado a un estilo. Algunos estarán conformes, otros no.

Al terminar de escuchar este disco, llegué a la siguiente conclusión. Los temas están mal distribuidos. Quiero decir que el orden de los temas no me parece el mas adecuado. La primera mitad del álbum contiene los temas más fuertes, mientras que a partir de la séptima canción, inclusive, hay un declive progresivo ya que los temas se tornan algo cansinos y repetitivos. "Bring it!" es la primera canción del álbum. Un comienzo muy directo. Tema muy movido, melódico y estribillo pegadizo. La banda destaca a la hora de crear estribillos que se te queden pegados en la cabeza por un largo rato. Si no te parece que estoy en lo cierto, escucha el estribillo de "Hammer High" y escucha cuantas veces se repite durante la canción para inyectárselo en el cráneo. Oscar Dronjak, guitarrista y líder de la banda, dijo que esta canción llego para quedarse y pasará a ser un tema que sonará en la mayoría de las presentaciones en vivo de la banda. Estas dos primeras canciones logran atrapar al oyente y prepararlo para los siguientes tres temas que destaco de este disco.

The Sacred Vow: Tercera canción del álbum. Fue el primer sencillo que dio a conocer el grupo a fines del mes de Agosto. Una introducción clásica de la banda. Los primeros treinta segundos suena una guitarra limpia arpegiando unos acordes, y luego entra un riff acompañado por platillos y de este modo la canción va progresando hasta que toda la banda entra en conjunto, mientras ritmo y melodía se vuelven uno con la canción. Destaco dos cosas de esta canción. El estribillo y el solo. Es difícil que un estribillo supere a "Hammer High" en cuanto a lo pegadizo del mismo, pero este no se queda atrás. En cuanto al solo, a diferencia del resto de los solos del álbum siendo estos en su mayoría rápidos y frenéticos, los cuales también son muy apreciables, este es mas melódico destacando casi todas las notas del mismo. Luego del segundo estribillo hay una sección en la que la voz de Joacim es acompañada por una guitarra limpia para luego dar paso al pequeño instrumental, el cual llevara el ritmo del estribillo. Algo que también comparten "Hammer High" y este tema, es que hay un estribillo que es cantado por cantantes de respaldo, que en este caso son el resto de los miembros de la banda.

Dethrone and Defy: Esta canción se lleva un diez indiscutido. El tema comienza con una guitarra realizando tapping, hasta los 13 segundos cuando entra toda la banda. Ritmo power/speed combinando elementos clásicos de la banda con rasgos de Motorhead o Accept mismo. Doble bombo la mayor parte de la canción siguiendo el riff principal. Despues del segundo estribillo se va a dar un breakdown que va a dar paso a la sección instrumental de la canción que se dividirá en dos partes. Las armonías de las guitarras entre Dronjak y Norgren son alucinantes y en momentos las guitarras van punteando cada vez en tonos mas agudos acompañados por golpes de platillos. Al terminar este instrumental, pasa a sonar el bombo junto al bajo de Larsson que acompañaran a unos coros. Luego de una vuelta se unirá Cans también y una vez terminada esta vuelta, esto progresara en un ultimo estribillo que pondrá final a la canción. Los últimos quince segundos, al final del último estribillo se escucha una guitarra "Malmsteeneana" cerrando la canción que unas mezclas de speed y sweep picking. El mejor tema del album.

Stormbreaker: Sexta canción del álbum siendo esta la mas rápida de todo el disco aunque se da la alternancia entre este ritmo veloz y tiempos medios. Difiere con la idea general del álbum, la cual es la de crear estribillos pegadizos y es un tema que se enfoca mucho mas en los aspectos técnicas. Guitarras rápidas, melodías, armonías, bases consistentes. La sección instrumental nuevamente se destaca, con un par de solo muy por sobre la media, y la estructura de la canción en si esta muy bien pensado. Destaco el fill de bateria destructivo que realiza David Wallin en el minuto 2:52. Para los amantes de los buenos fills como yo, esto es una majestuosidad. Después de este instrumental el tema retoma su estructura original, con un tiempo medio para el ultimo verso y cierra el último estribillo con una dosis final de speed.

En aspectos generales, este álbum es muy solido y Hammerfall nunca decepciona a la hora de sacar nuevo material. Nunca nos decepciona, pero rara vez logra sorprendernos. En lo que a mi respecta este álbum es muy parecido a su anterior trabajo, y al resto de ellos. Pero que la formula sea la misma no implica que la calidad tenga que ser evaluada con el mismo parámetro, ya que este álbum tiene canciones realmente muy buenos. Si es cierto, que a medida que avanza el álbum se va tornando algo mas apático ya que a partir del tema "Built to Last" las canciones, no son malas pero no están a la altura de las primeras. Pero sinceramente, los primeros seis temas del álbum (quizás exceptuando "Twilight Princess" me fascinan! Sin duda, un gran regreso de Hammerfall.

Nota Final: 8/10