sábado, 22 de abril de 2017

Crítica: Accept-Blind Rage

No nos permitimos un respiro y seguimos con las eminencias del género en el blog. Lo prometido es deuda y como hace una semana pactamos, a la espera del próximo álbum de la banda The Rise of Chaos, he aquí la reseña del último álbum de estudio de los titanes del speed metal aleman Accept, Blind Rage.

Blind Rage salió a la venta el 15 de Agosto del año 2014 bajo el sello Nuclear Blast. Este disco es el sucesor de dos álbumes muy bien recibidos por la crítica como lo son Blood of the Nations y Stalingrad. Dejenme decirles que el LP en cuestión no se queda atrás. Después del largo receso discográfico que se tomo la banda (1996-2010) los fanáticos de Accept veían el resurgimiento de la banda con no solo un nuevo disco en manos, sino que también con un nuevo vocalista. Mark Tornillo. ¿Qué debía esperar la gente? Después de más de 30 años de carrera y con un inmenso legado musical, la banda incorporaba a Tornillo para tomar el puesto del grandísimo Udo Dirkschneider. Para sorpresa del mundo entero, Tornillo no resultó ser ninguna decepción. Me arriesgo a decir que no solo es mejor vocalista que Udo (lo cual no es poco) sino uno de los mejores vocalistas de la actualidad. El sonido moderno que ha adoptado Accept en este nuevo milenio y en esta nueva década conserva bastantes aspectos de las raíces de la banda, pero ha incorporado muchos elementos que a mi parecer, lo vuelven un mejor y mas sólido Accept.

Blood of the Nations, Stalingrad y Blind Rage se sienten como si fuesen una trilogía de álbumes ya que, el sonido es el mismo en los tres álbumes. No le estoy quitando valor a ninguno de los tres LP diciendo esto porque todos son muy buenos discos.

Blind Rage es un álbum que exhibe mucha variedad. No solo con los aspectos compositivos dentro de cada tema sino también con los tipos de composiciones. En cuanto a los aspectos compositivos, lo que destaco mucho en este álbum son las melodías. La diversidad de melodías persistentes en este LP son mas que remarcables. No solo en partes instrumentales, sino que también en puentes, estrofas e incluso acompañando estribillos. El trabajo de Hoffmann estos últimos tiempos a sido deslumbrante. Por supuesto que los riffs y los solos no se quedan atrás y la calidad siempre está presente en cada uno de ellos.
Por otra parte, como previamente he mencionado, la diversidad compositiva es muy amplia en este álbum. Hay speeds brutales, canciones a medio tiempo de gran calidad, y baladas muy emocionantes. El trabajo de cada uno de los integrantes es más que destacable, en especial el de Stefan Schwarzmann en la batería, Mark Tornillo al micrófono y por supuesto Wolf Hoffman en guitarra líder.

Siempre es bueno ver como bandas que comenzaron hace muchísimos años atrás, como es el caso de Accept, siguen poniendo a la venta material de gran calidad y siguen sumando temazos al inmenso arsenal de clásicos que tienen como es el caso de "Teutonic Terror", "Stalingrad" o "Stampede" por nombrar unos pocos.

A continuación pasamos a destacar los tres mejores temas del álbum. Cabe destacar que realizaría una mención especial a muchos temas del disco pero para esta sección elegí temas bastante diferentes entre si para remarcar la variedad que hay en este Blind Rage.

Fall of the Empire: Comenzamos con este cuarto tema del álbum. "Fall of the empire" es una balada que tiene de todo. Riff principal bastante pesado, estrofas con guitarras con una leve cantidad de overdrive, pre-estribillos con coros de fondo acompañando a Tornillo y un estribillo con una cantidad de feeling atroz. Melodías impecables, voces magnificas y pelos de punta asegurados. Gran solo por parte de Hoffmann muy acorde a la canción. De las mejores baladas de la banda.

200 Years: Séptimo tema del álbum y nos vamos hacía algo un poco mas movido. Un tema a tiempo medio, con un riff "galopero" durante las estrofas. Los arreglos rítmicos de las guitarras son de lo mejor que oculta esta canción. Me encanta el "Population Zero" que dice una especie de voz en off antes del estribillo. Nuevamente un solo bastante melódico con partes armónicas, diferentes tempos de batería y muy completo. Hay un pedazo de grito hacía el final de la canción por parte de Tornillo. Dentro del álbum hay muchísimos más de esos como puede encontrarse en "Stampede" o "Trail of Tears"

Final Journey: Undécimo y último tema del álbum. Aquí tenemos al clásico Accept Speedmetalero que a todos tanto nos gusta. Súper desempeño de todos los miembros de la banda en este tema. Ritmos demoledores por parte de Schwarzmann, gran trabajo rítmico por parte de Baltes en el bajo y Frank en la segunda guitarra, excelente trabajo de Hoffmann en guitarra líder que nuevamente nos trae un solo ultra mélodico con partes de muy buen shredding también. Y poco más que decir de Tornillo que la rompe a lo largo y a lo ancho del disco. Para los amantes del Accept old-school este es un tema para no perderse.

31-35:Increible:31/40
36-40:ESCUCHA OBLIGADA

Blind Rage es un 31/40. Es realmente increible que después de mas de 35 años estos veteranos del Speed Metal sigan lanzando material de misma o superior calidad que sus álbumes de los 80. Valoro muchísimo el empeño que la banda le ha puesto a este LP y espero con muchas ansías que el sucesor de este Blind Rage este a la altura del mismo. Como buenos alemanes que son, creo que se merecen mas que nunca un "Hail Accept!"