domingo, 28 de mayo de 2017

Crítica: Obituary-Obituary

Tras haber reseñado ya varios clásicos seguidos, toca meternos un poco en lo que es la escena actual del metal y los lanzamientos recientes. El 17 de Marzo de este 2017, Obituary lanzaba su décimo álbum de estudio, Obituary. Se ve que la originalidad no es algo que viene con los años jeje. Es el segundo trabajo de la banda publicado bajo el sello de Relapse Records, el primero siendo el Inked in Blood, lanzado en el 2014.

Esta décima entrega de los veteranos death-metaleros, funciona como un claro ejemplo de que Obituary, con el pasar de los años, no se queda atrás. La misma portada denota la fiereza, la persistencia y la entereza que conservan estos americanos, con ese dragón fuertemente atado al nombre de la banda. Ahora bien, antes de continuar debo confesar que nunca he sido un gran fanático de Obituary. Esto no quita que distinga sus méritos y sepa reconocer sus temazos. No por nada la banda a llegado a estar donde está. Pero siempre vi a esta agrupación como un conjunto muy plano. Obituary con los años supo construir un estilo único mezclando death metal con groove. A diferencia de muchos otros grupos dentro del género, la música de está banda cuenta con tempos bastante mas ralentizados, obligándonos a mover nuestra cabeza con ambos golpes de bombo y redoblante (algo atípico del Death debido a la predominancia de Skank y Blast Beats). Incluso con los años mucha gente llego a clasificar al grupo como Death/Doom, lo cual me parece una gigantesca estupidez. Basta simplemente con escuchar un tema de Paradise Lost y compararlo con uno de Obituary para darse cuenta que la diferencia es abismal.
Sin embargo, en mas de treinta años de carrera, el conjunto se ha arriesgado muy poco. Lo cual no está para nada mal. Pero quizás esa falta de variedad entre álbum y álbum califique como el principal motivo por el cual la banda nunca llego a sorprenderme en verdad.

Obituary es un álbum que apenas alcanza los 33 minutos de duración (36 si contamos el bonus track "No Hope") Esto igualmente no es ninguna sorpresa ya que la banda siempre se ha caracterizado por tener entregas cortas (a excepción del World Demise y el Inked in Blood que ambos rondan la marca de los 50 minutos). Los temas rondan una media de 3:30 con algunas variaciones. La duración de este álbum es perfecta y las duración de los temas es la ideal. Al ser una banda bastante minimalista y no contar con ningún integrante excesivamente talentoso, en estos 3:30-4:00 minutos de cada canción la banda logra transmitir exactamente lo que busca con cada tema. Esta formula le ha permitido a Obituary lograr el éxito. Contrarrestan la falta de técnica, con temas perfectamente ejecutados y una duración calculada matemáticamente. Es por esto que a mi me gusta llamar a Obituary, el AC/DC del Death Metal. La simplicidad se nota y la semejanza entre muchos temas se nota también, pero es una fórmula que funciona, y seguirá funcionando hasta el día que la banda decida colgar la toalla.

En este álbum, en general notaremos un mismo patrón definido para la mayor parte de los temas. No obstante, un poco de variedad tendremos. Y casi toda ella se verá volcada en los primeros dos temas del álbum, ambas dos muy solidas composiciones de Thrash/Death. Esto es un grave problema para los amantes de la diversidad, porque la cosa se tornara bastante repetitiva en los ocho temas restantes. Si, habrá algunos cambios de ritmo y existirán detalles interesantes, pero todo el álbum se volverá bastante machacón.

No por ser un álbum reiterativo nos aburriremos escuchándolo. Diferente hubiese sido la historia si el disco hubiese llegado a los 50-60 minutos, donde el asunto se volvería uno bastante tedioso. Cada nota de cada riff de Peres es destructivo, la pared que se vuelve Butler en el bajo es inmensa, y los hermanos John y Donald Tardy cumplen bien con sus roles. Nunca fui gran admirador de uno de estos dos hermanos. No aclararé cual jejeje. La banda contará con una subfórmula muy importante que inconscientemente afecta a todos los oyentes. El título de la canción casi siempre es el estribillo del tema. Y se repite una y otra vez. De esta manera, los estribillos se pegan más, los temas se pegan más, y el oyente se apega mas al disco.

Habiendo tratado los aspectos generales y los puntos tanto débiles como fuertes del disco, pasemos a ver los tres mejores temas de este Obituary

Sentence Day: Uno de los dos temas thrasheros que nos brinda la banda en este LP. En la primera parte de este conciso corte de tres minutos, la banda va por lo seguro con riffs y repeticiones con alguna que otra cosa melódica. Pero acercándonos al segundo tramo de esta canción, empieza la locura. Empieza a darse una batalla de solos entre Peres y Andrews, y si bien ninguno de los dos es un virtuoso tras las seis cuerdas, ambos se las arreglan para darnos mas de un minuto de solos rápidos que le sientan de maravilla a un tema de este calibre. A comparación del otro tema thrash del álbum "Brave", "Sentence Day" es excelsamente superior y una agradable sorpresa por parte de la banda.

A Lesson in Vengeance: Ahora si. Con este tema nos metemos en la zona de comfort de Obituary. Y vaya que es buena esta zona. "A Lesson in Vengeance" es un corte que refleja a la perfección la esencia de la banda. Ese riff "sabbathesco" que domina la canción con un estilo muy "Children of the Grave", acompañado de esa batería a tempo medio, plasmarán todo lo que es Obituary. Una voz enrabietada acompañada de ese groove mid-paced, y riff que se ira moviendo por el mástil en la misma posición, serán complementados por un solo perfectamente ajustado a lo que la canción demanda. No me cansaré de repetir que esta es una de la virtudes de Obituary. Siempre saben determinar magníficamente la cantidad adecuada de cualquier recurso a utilizar. De los platos mas fuertes de este álbum

Turned to Stone: El mejor tema del disco. He decidido hasta el momento destacar un tema fast-paced, como es "Sentence Day" y uno mid-paced, como es el caso de "A Lesson in Vengeance". Le toca el turno a un tema con un ritmo bastante lento. El tema comienza con un pedazo de grito por parte de John Tardy. Todo se mantiene muy lento y pesado, hasta que en el minuto 2:56 se da el mejor cambio de ritmo de todo el álbum. Comienza EL solo del álbum, acompañado por una base bien contundente de batería con doble pedal incluido. La cosa se ira acelerando y acelerando mientras la canción poco a poco va experimentando un fade-out para despedir este pedazo de tema.

Nota Final:

0-5: Aberrante
6-10:Malo
11-15:Mediocre
16-20:Supera los estándares:19/40
21-25:Bueno
26-30:Muy Bueno
31-35:Increible
36-40:ESCUCHA OBLIGADA

Obituary es un 19/40. Muchos de ustedes se estarán preguntando el porqué de este puntaje tan bajo. Si bien los temas que he destacado están muy bien, no puedo decir lo mismo por el resto. A mucha gente puede haberle fascinado el álbum, y es perfectamente respetable. Pero personalmente, espero mucho más de una banda que cuenta con mas de treinta años de experiencia y que en el pasado a sabido concebir obras de mayor calidad. Las tres canciones que recalco como mejores son la única ración de variedad que nos ofrece la banda en mas de treinta minutos de disco. Esto no está mal. Lo que estará mal será cuando uno comience a no poder establecer distinciones entre tema y tema como ocurre con temas como por ejemplo "Kneel Before Me" y "It Lives". Este disco da la sensación de que Obituary se quitó un peso de encima. Cumplió con el lanzamiento de nuevo material, tiene nuevo repertorio para las giras, y sirve como una fuente de ingresos (por supuesto) No es un mal disco, es una escucha divertida, pero en este caso, yo esperaba más de la banda. Obituary con este LP simplemente supera los estandares.