lunes, 5 de junio de 2017

Crítica: Slayer-Seasons in the Abyss

Finalmente, después de mucho tiempo, el único integrante de los "Big 4" que faltaba reseñar en el blog, aparece este 6 de Junio de 2017, día en el que Tom Araya, bajista y vocalista de la banda Slayer cumple 56 años de edad.
Seasons in the Abyss es el álbum en cuestión del día de hoy y hay diversas razones por el cual elegimos este álbum para festejar el cumpleaños de Araya. En primer lugar, es el disco que marcó el final de la época dorada de la banda. Desde aquel oscuro Show no Mercy, editado en el año 1983, hasta este meticulosamente trabajado "Estaciones en el abismo", lanzado para Octubre de 1990, estos pioneros del Thrash americano supieron deleitarnos con una serie de entregas que rozan la suntuosidad. ¿Por qué decimos que la época de obras cumbres de la banda abarca únicamente un período de siete años? ¿Qué ocurre con el resto de sus entregas?

Como todos bien sabemos, la década del noventa no fue la mejor amiga del metal y muchísimo menos de géneros extremos como el Thrash. Si bien 1990 fue un año que vio grandísimas obras de arte, (Cowboys from Hell, Painkiller, Rust in Peace, etc) la música en general comenzó a apuntar hacía una nueva dirección. Con Divine Intervention, Slayer intentó desafiar la popularidad del Grunge, y recordarle al mundo el impacto que álbumes como el Hell Awaits o incluso el mismísimo Reign in Blood habían tenido para la música. Pero para la desilusión de muchos, Divine Intervention fue fruto de composiciones mal pensadas y pobremente ejecutadas. Ni que hablar de la aberración que sería el trabajo de la banda de 1998 Diabolus in Musica, donde el conjunto se adentró en un terreno experimental del que afortunadamente supo salir a tiempo, porque de haber continuado de esa manera King y los muchachos no habrían vuelto a ver la luz del día. Por suerte los thrasheros pudieron remontar vuelo con su God Hates us All, aunque un vuelo de no demasiada altitud. Es hasta el día que su último trabajo Repentless se mantiene como uno más del montón. Con un par buenas canciones, pero que no se acerca ni a lamerle las suelas a los Slayer de 1980.

Seasons in the Abyss, de no ser por el Reign in Blood (joya que es superada por muy pocos trabajos), sería discutiblemente el mejor trabajo de la banda. Combina perfectamente los elementos de enojo y agresión de aquel Reign in Blood con aquellas tonalidades mas variadas de un técnico y más pausado South of Heaven. Para este LP, el señor Tom Araya habría aprendido a "entonar" (jejeje mentira Tom, te queremos). Los riffs y solos de este brutal dúo de guitarras que conformaban el titán Kerry King y el difunto maestro Jeff Hanneman, se volverían prodigiosos vestigios del rock pesado. Sin embargo, el encargado de unir toda esta magia es el único e inigualable Dave Lombardo. El señor Lombardo, quién hasta el Reign in Blood solo era conocido por su velocidad insana y pies metralleta, con South of Heaven y Seasons in the Abyss pudo proyectar su esencia al 100% y sacar a relucir todo su potencial. No solo por los diferentes tempos, sino también por los fills. ¡Los fills! Santo dios. Ya veremos un par de ejemplos en este álbum que denotarán las inmensas aptitudes de este hombre detrás de esos tambores.

En su totalidad, este disco sería uno igual o más oscuro que anteriores. No solo trataría temas satánicos y enviaría mensajes anti-religiosos como en previas obras. Sino que también presentaría varias críticas sociales y temas muy característicos de la lírica del Thrash (recurso que habría comenzado a adoptarse en el South of Heaven)

Contaremos para esta reseña, una vez más, con el incondicional apoyo de nuestro colega Diego de Anfetamina & Rock, que al igual que yo, es la primera vez que reseña un álbum de estos grandes. Así que sin mas preámbulos, vamos con los temas de este Seasons in the Abyss

WAR ENSEMBLE

Dosis Metalera: Abrimos el LP con un tema con la intensidad y furia del Reign in Blood pero con mucha mas madurez bajo el brazo. Skank beat la mayor parte del tema (si me permiten en esta ocasión, ritmo Slayer la mayor parte del tema). Reconozcámoslo, Slayer es el pionero de este ritmo de batería. Y vaya ritmo. Los gritos de Araya en los estribillos te harán sentir la misma furia que el vocalista chileno al corear su "Sport the War!" "War Support!". Ser amante de los buenos fills viene de la mano de ser amante del señor Lombardo y me saco el sombrero ante él en el minuto 2:11 con ese pedazo de relleno destructivo que funciona como transición para aquel brutal cambio de ritmo con una tormenta de riffs por parte del dúo King/Hanneman. En el minuto 3:25 con un salvaje "WAAAR!" por parte de Araya, nos adentramos en la sección final del tema que contará con una diversidad de ritmos y los solos finales de estos dos colosos de la viola.

SPORT THE WAR!!!!!! WAR SUPPORT!!!
Anfetamina & Rock: Despegamos con la archiconocida "War Ensemble", un clásico de clásicos con el que la banda nos da la bienvenida al mismísmimo infierno y nos anuncia el comienzo de las hostilidades.  Estribillo de primera categoría en el que la batería de Lombardo escupe humo mientras Araya se desgañita gritando la letra que he puesto justo antes del principio del párrafo.
Las guitarras también tienen un gran papel, especialmente pasados los dos minutos, donde se suceden una serie de Riffs apabullantes que derivarán en un breve interludio dirigido por los pausados baquetazos del batería cubano, hasta que Araya grita "WAR!" y se reacelera la marcha el final de este épico track con el que solo hemos empezado.

BLOOD RED

Dosis Metalera: Después de la locura inducida en nuestro sistema tras un devastador "War Ensemble" llega una canción bastante más representativa de este álbum donde podremos identificar numerosos rasgos característicos de aquel sonido que había presentado el South of Heaven. Al ser un tema bastante más lento. Una introducción de aire tenue y lóbrego precede este tempo mid-paced sobre el cual asentará sus bases esta "Sangre Rojo". El punto mas fuerte de este tema se encuentra en el pedazo de solo-fight que se mandan el rubio y el barbudo, con uno ejecutando una solida base riffera mientras que el otro obliga a las cuerdas a chillar. Con apenas unos 2:48 de duración, "Blood Red" se las arregla para proyectar la esencia de este Seasons in the Abyss a la perfección.

Anfetamina & Rock: Tras volvernos loco con la pista inicial, la banda nos presenta "Blood Red", donde opta por un Metal menos rápido, más similar a lo que suena en el South Of Heaven, sin renunciar en ningún momento a la tralla que estas 4 leyendas acostumbraron durante su larga trayectoria. Buenos Riffs, aunque especialmente la batalla de solos de King y Jeff es lo que destaca de las guitarras, con un Araya sobresaliente en el micrófono y con, como siempre, un Dave Lombardo arrollador, y es que el cubano es uno de los mejores baterías del Metal por méritos propios. La letra, lejos del satanismo, denuncia la masacre en la Plaza de Tian’anmen sucedida justo un año antes del lanzamiento del álbum, en plena grabación de este.

SPIRIT IN BLACK

Dosis Metalera: Un tema con algunas revoluciones extra que su antecesor. Se nos presenta un riff con algo más de presencia, ya que acompañará durante gran proporción del tema. Es muy interesante ver como en todas las canciones Lombardo analiza minuciosamente cada riff y juega con cada uno de ellos tras la batería. Sin embargo, el riff que establecía su dominancia sobre la estructura de la composición, en el minuto 2:15 verá un cambio rotundo. El riff de este punto marcará el nacimiento de la locura para "Spirit in Black". Nos quedaremos con este formato de skank/slayer beat hasta finalizar la canción por el cual pasarán desgarradores trabajos vocales por parte de Araya mezclados con riffs sanguinarios y nuevamente excelentes solos llegando al final del tema con ciertos toques clásicos donde sale a brillar la influencia "Maidenesca" de King y Hanneman pero con ese toque de locura que aportaban los americanos.

Anfetamina & Rock: Mi reseña, a título personal, estaría incompleta si no confesara ante los lectores que "Spirit In Black" es una de mis canciones preferidas de todo el LP. Un Riff cargado de fiereza y maldad termina de brillar cuando Lombardo arranca su batería y aparece Tom Araya en estado de plenitud cantando a la perfección una exigente canción que requiere de mucha calidad en su línea vocal. Volveremos a disfrutar de un épico duelo de guitarras entre Kerry y Jeff, con un sonido más melódico. Sin embargo, en el minuto 2:15 todo cambia y el ritmo se convierte en una atronadora tormenta de baquetazos y Riffs a 300km por hora, en la que los solos sí sonarán más thrashers que los primeros que habíamos escuchado en el tema.

EXPENDABLE YOUTH

Dosis Metalera: Volvemos con los clásicos y le toca el turno a la aclamada "Expendable Youth". Retomamos con la premisa que sostiene la incursión de Slayer en ese terreno con tiempos mas ralentizados y oscuros. La introducción contará apenas con el main riff y un bombo marcando los compases hasta que Lombardo dará la señal y entrará con esa robusta base de doble bombo. La pesadez brillará como el alba en las estrofas con ese hi-hat crudo y riff atronador. Con temas de este estilo es donde Lombardo saca a relucir su arsenal de fills a pleno. Los estribillos serán un sinfín alocado de redobles y golpeteos de tambores y con aperturas de hat y manejo de bombo impecables. Los solos en esta ocasión no serán tan frenéticos sino que la técnica utilizada esta vez consistirá en estirar determinadas notas y jugar armónicos, pedal wah y palanca de tremolo. Canción muy recomendada de este Seasons.

Anfetamina & Rock: Más pausada y oscura es "Expendable Youth", un tema que nunca podrá presumir de haber pasado a la historia, y eso que no desmerece en absoluto. La pesadez inicial, muy similar a la del himno con el que nos encontraremos al final del álbum (no quiero desvelar mucho más por ahora), suena muy bien gracias principalmente a la sólida base que constituyen  la batería de Lombardo y el bajo de Araya, aunque las guitarras también tienen mucha responsabilidad aquí. Tal vez se puede criticar un poco más la ausencia de un cambio de ritmo, pero no es en ningún momento una composición "aburrida".  Este tema sirve de antesala para lo que está por venir a continuación...

DEAD SKIN MASK

Dosis Metalera: De no ser por una canción en particular, que veremos más adelante, esta canción podría apaciblemente sentarse en el trono. Siguiendo esta línea de composiciones más lentas, oscuras y pesadez, "Dead Skin Mask" comienza con un riff acompañado de toms y ride, con una voz de fondo que quiera uno o no, provoca escalofríos. La historia va acerca de Ed Gain, popularmente conocido como el carnicero de Plainfield, un asesino que construía prendas de vestir, sillones, muebles,etc con pieles de sus víctimas. Con una estrofa muy similar a "Expendable Youth" esta canción converge en varios puntos con la misma, pero es superior por los siguientes motivos. Empezamos con la magia en el minuto 2:00 con la variación del riff principal y eventualmente con aquel grito del chileno Araya en minuto 2:19 que dará paso a estos brillantes solos con speed picking y tapping. Nuevamente batalla de solos al mejor estilo King/Hanneman. En el minuto 3:10 se dará el breakdown y se repetirá el comienzo con una diferencia. En los últimos estribillos podremos escuchar los gritos de una niña. Slayer, si lo que buscabas era darnos miedo con este disco, lo conseguiste. En especial ese feedback de guitarra al final del tema que da a entender que el señor Gain efectivamente ha masacrado a la niña.

Anfetamina & Rock: Proseguimos la marcha con una de las grandes balas dentro del arsenal de Slayer. La "máscara de piel muerta" es un enorme tema de estos dioses americanos. Composición oscura, cimentad bajo la solemnidad de las guitarras y de un genio cubano al doble bombo, mientras Araya "el grande" nos cuenta una de las historias de criminales más famosas de la historia. Ed Gein, más conocido como "el carnicero de Plainfield", fue un famoso psicópata que se construyó sus ropas  con las pieles y los restos de sus víctimas y otros muertos que desenterraba durante la noche en varios cementerios.  Sutil guiño al Doom Metal por parte de Slayer.

HALLOWED POINT

Dosis Metalera: Después de tanta lentitud llega un corte thrashero hasta la médula. Riffs a toda velocidad con alternate-picking, con tempos insanos rondando los 230 BPM. Solos desmpampanantes que vuelven ignominioso el intento de no revolear la cabeza de arriba hacia abajo como un energúmeno demoníaco. Brillante el breakdown del minuto 2:15 donde la canción vuelve a construirse con un ritmo más para algo que a continuación funcionará de maravilla

Anfetamina & Rock: Vuelve la agresión, vuelve el mosh,...¡vuelve el Thrash! Supersónico tema en el que de nuevo ese F-22 nacido en Cuba que golpea la batería a una velocidad endiablada. Tampoco se quedan atrás las guitarras, coordinadas como una precisión de cirujano que posteriormente derivará en un nuevo duelo de solos entre ambos pistoleros. Envidio la facilidad de Araya para cantar los versos a tal ritmo sin equivocarse. Es como decir un trabalenguas, pero más complicado aún. Temazo, sí señor.

SKELETONS OF SOCIETY

Dosis Metalera: No sabría distinguir se esto ocurrió motivo de una simple casualidad o de una premeditada causalidad. Pero el final de "Hallowed Point", por la ralentización del final queda enganchado a la perfección con el comienzo de "Skeletons of Society". Hablando ya de el tema en cuestión podría tranquilamente ser un "Expendable Youth main riff version 2.0" ya que las diferencias entre ambos son minúsculas. Vale la pena señalar el contraste en el estribillo que se da entre la voz rabiosa de Araya y aquella voz calma que recita las lineas en forma de dialogo. Nuevamente una canción con riffs muy completos y diversidad, algunos más simples, otros más complejos, pero efectivos al fin.

Anfetamina & Rock: Otra de esas canciones que merecen más atención y valoración de la que han recibido. La apisonadora vuelve a pasar sobre nosotros con una pausa y un acierto enormes. No hay grandes acelerones, pero sí un constante martilleo que nos va golpeando progresivamente la mente. Toda la banda sigue a un altísimo nivel, destacando de nuevo el poderío de Araya en los puentes y en el estribillo, en el cual dobla su voz. La letra nos presenta un mundo completamente destruido, en el cual ya no existen desigualdades, ni dominadores, ni dominados (El rico se convierte en mendigo y los tontos se convierten en sabios”). Me sobran los motivos para defender que este disco de Slayer merece la máxima nota.

TEMPTATION

Dosis Metalera: Vuelve el thrash y vuelve la insania. Sin embargo, a diferencia de "Hallowed Point", "Temptation" será un corte que pasará por muchos ritmos. Tempo medio, Skank Beat, y ritmos muuy lentos. Atención a los fills de Lombardo en el 2:15 y en el 2:26. Puta madre el fill del minuto 3:00. Para no perderse. Cerramos este tema con otro grito bestial por parte del chileno escupiendo "Far Beyond Death!!"

Anfetamina & Rock: Como un círculo vicioso, vuelve la esencia del Thrash a resucitar ante nosotros. Grandes guitarras, gran batería, gran bajo, pero el que se lleva más elogios es Mr. Araya, quien cantará a dos voces los versos, resultando uno de los momentos más creativos. Puede que como bajista, el chileno no sea un superdotado, pero con el micrófono es perfecto para el Thrash. El instrumental es caviar para nuestros oídos, con una sucesión de Riffs distorsionados que terminarán en los baquetazos de Lombardo.  Trallazo contundente.

BORN OF FIRE

Dosis Metalera: MÁS THRASH!!!! Antes de llegar a la joya de este LP, Slayer decide entregarnos otra pieza que provoque devastaciones en nuestras cavidades craneales. La fórmula es bastante clara y tiene un nombre. Me gusta llamarla "Formula Raining Blood". Y mierda que estos temas se les dan bien. Son temas que uno desde un primer instante, incluso sin escuchar la voz inimitable de Araya, permiten a cualquier metalero adivinar el artista en cuestión. Canción bastante plana, sin muchas variaciones, pero que logrará ponernos locamente locos. Gritaso de Araya al final con su "BORN OF FIRE!!!!".

Anfetamina & Rock: Thrash puro y duro, sin ataduras ni innovaciones. Slayer en este ámbito son como un delantero centro de mucha calidad, nunca fallan. Explosiva creación de Kerry King, con aportaciones líricas de Jeff, que nos acerca al glorioso final del disco. Vaya temazo va a bajar el telón...

SEASONS IN ABYSS

Dosis Metalera: Escribiendo los nueve temas anteriores solo podía pensar en una cosa. Llegar al décimo. Anfeta se que usted también. Mucha gente sostiene que EL tema de Slayer es "Angel of Death". Y estoy de acuerdo. "Angel of Death" está en el top 5 de canciones de metal de todos los tiempos y es prácticamente imposible de superar. Pero "Seasons in the Abyss". DIOOOSS. Estaciones en el abismo es la perfección hecha canción. Contando con una primera parte de poco más de 1:40, con secciones de guitarra limpia, guitarra sucia, y una lección de batería 101, pasamos a ese riff bestial donde comenzaremos a sincopar nuestra cabeza a este tempo bestial. "Close your eyes, look deep in your soul, step outside yourself and let your mind go" Estribillo memorable e introducido en la biblia metalera desde su creación. A partir del 3:50 comenzaremos con el instrumental más maravilloso de todo el disco. Los solos de esta canción, no se porque motivo, me traen reminiscencias del "Seventh Son of a Seventh Son" de Iron Maiden. Luego en el 4:30 comenzará esa sección mas melodiosa con tapping agregado en ciertos puntos que aportaran una dosis extra de majestuosidad a la magia. Esta canción es brillante en todos sus aspectos.

Anfetamina & Rock: Llega el tema. Una de las principales causas por las que me gusta Slayer es por la canción que dio nombre a este LP. No, no hay Thrash desenfrenado, sino una mezcla de la esencia de Black Sabbath, padres del Heavy Metal, con claras influencias orientales y algunas pizcas del Thrash que estos 4 músicos abanderaron junto a otras  bandas de la escena americana. Oscura canción en la que todo suena PERFECTO. Las guitarras (ojo a la inclusión de arpegios acústicos y al solo con tapping), Araya al bajo y cantando enrabietado y, por último, el héroe de esta canción, Mr. Dave "fuckin' " Lombardo, quien hace maravillas con su batería, desplegando un peligroso armamento de golpes diferentes que vuelven a demostrar por qué es uno de los mejores percusionistas del Metal. Canciones como esta me hacen sentir orgulloso de ser metalero, de conocer a Slayer y de haber creado este Blog.

Nota Final
0-5: Aberrante
6-10:Malo
11-15:Mediocre
16-20:Supera los estándares
21-25:Bueno
26-30:Muy Bueno
31-35:Increible
36-40:ESCUCHA OBLIGADA:39/40

Seasons in the Abyss es un 39/40. No hay excusa posible que exima a un metalero de escuchar este disco. Con este LP Slayer logró combinar maravillosamente la rapidez y locura del Raining Blood, con la técnica y ritmos alternados del South of Heaven. Sinceramente es muy difícil quedarse con un trabajo de Slayer ya que la santa trinidad de la banda (Raining, South y Seasons) es sensacional. Pero si tuviera que elegir un disco completitud, elegiría el LP reseñado el día de hoy. Lamentablemente seria la última joya auténtica que la banda nos brindaría en su carrera. Pero mierda que se mandaron un álbum eh.

Como siempre un placer Diego, y les ruego a todos que una vez terminados con esta reseña se dirijan al blog de mi buen colega Anfetamina & Rock con quién tendremos el placer de colaborar nuevamente este viernes 9 de Junio así que manténganse alerta.

PD: Feliz cumpleaños 56 señor Araya! Gracias por brindarnos tanto material para molestar a nuestros vecinos!