lunes, 31 de julio de 2017

Reseña: The Ferrymen-The Ferrymen

Bueno. ¿Nada mal eh? Vamos por la sexta reseña en poco más de una semana. Esperemos que el ritmo se mantenga de esta manera.

El día de hoy, toca reseñar el álbum debut de la banda The Ferrymen, que también se titula, "The Ferrymen". Podemos referirnos a este grupo como un ensamble de talentosos titanes. El proyecto fue creado por el guitarrista Magnus Karlsson, actual miembro de Primal Fear, que cuenta con una larga trayectoria en la industria musical. Para completar el trío que sería The Ferrymen, Karlsson decidió reclutar a Mike Terrana, actual baterista de Avalanch, y a Ronnie Romero, actual vocalista de Rainbow y líder de Lords of Black. Si bien el proyecto comenzó gracias a Karlsson, la banda cuenta con figuras de renombre que son ampliamente reconocidas por su talento.

Después de haber escuchado el disco varias veces, llegué a la conclusión de que es imposible encajar a la banda dentro de un género específico. Y es que el álbum cuenta con distintos tipos de influencias. Podemos hallar heavy clásico, power metal, symphonic metal, hard rock y así podría seguir. Al ver la portada de este disco por primera vez, no pude evitar compararlo con el "Ghostlights" de Avantasia. Para mi sorpresa, la banda incorporaba elementos de Avantasia también! Hay muchos arreglos orquestales en este LP, sobre todo en las introducciones a los temas que aportarán a esta variedad a la que me estoy refiriendo.

Vamos a analizar un poco los aspectos generales de este disco. Habiendo mencionado ya un poco acerca del sonido al que apunta la banda, (tema en el cual me explayaré con el análisis de las canciones) vamos a hablar de los integrantes. En cuanto a Karlsson, es un guitarrista sumamente completo, que toca para todos los gustos. En lo que a solos respecta, yo soy más fan del shred que de lo minimalista, pero por supuesto que disfruto unos buenos solos melódicos con feeling. Bueno señores, no hay solo que decepcione en este disco. Los hay rápidos, los hay lentos, los hay rápidos y lentos. Es algo en verdad fantástico. Otro aspecto que me llamó mucho la atención, fueron las progresiones de acordes utilizadas. Y es que, en algunos casos, estas son muy inesperadas. Después en algún que otro tema voy a hablar acerca de esto, pero hay momentos en los que uno espera una cosa completamente distinta a lo que nos entrega Karlsson. Un extraño pero interesante detalle. Otro punto más que fuerte de este disco. Ronnie Romero. Este hombre sí que es digno de llevar ese nombre de pila. Romero cuenta con una voz privilegiada, perfecto para este estilo de metal, que por momentos se acerca mucho, pero MUCHO, a la voz de Ronnie James Dio. No creo que pueda existir mejor elogio para un vocalista que este. Un cantante que poco tiene que envidiarle a los grandes. Terrana es un buen baterista, sin embargo escucho algo baja la batería en la mezcla. Pero salvando ese detalle, se desempeña muy bien. Quizás hubiera agregado algún que otro tema más power-metalero con un tempo más acelerado, pero ya se alargaría mucho el disco. Ahora vamos a meternos en eso.

"The Ferrymen", con 12 canciones, es un disco que alcanza la marca de los 57. Esto resta bastante, aunque algunos no lo crean. No es por nada que casi todos los LP´s duran entre 35 y 45 minutos. La longevidad de un disco es importante. Yo creo que si en vez de agrupar doce temas en un disco más que largo, hubiesen escogido nueve y lanzado las otras tres como EP más adelante, las cosas hubieran sido mucho mejor. Sin embargo, voy a refutar en parte lo que dije. Esto más que nada, ocurre con lanzamientos que ya aburren con la tercera o cuarta canción (ejemmm Obituary). Si el último disco de Obituary hubiese durado lo que dura "The Ferrymen", hipotecaba mi casa solamente para ir hasta Florida y matar a todos los de la banda. Pero, "The Ferrymen" esconde mucho más y es por eso que en este caso, vale la pena quedarse hasta el final.

Agradezco esta vez a Anfetamina & Rock por dos motivos. Primero por colaborar con nosotros, como ya es costumbre! Y segundo, por recomendarnos este disco para que podamos reseñarlo en conjunto. Vamos con "The Ferrymen" anfeta!

End Of The Road

Dosis Metalera: Con la intro del primer tema ya comienza a aparecer la variedad. Un piano al comienzo que luego mutará en un riffazo dropeado al que luego se le agregarán unos arreglos sinfónicos construyendo una atmósfera estilo Epica o Nightwish. Si eso no es variedad amigos...
Tema en el que predomina el heavy clásico, pero con algunos tintes de power que son delatados por los potentes fills con doble bombo de Terrana o los pedazos de pinch-harmonics que se manda Karlsson en la guitarra. No quiero hablar mucho de los solos porque la verdad que son todos estupendos. Pero ya con el primer tema tenemos un pedazo de solo con dos secciones. Una más shred y otra donde la batería desacelera y aparece una melodía armonizada para sacarse el sombrero. Y como si esto fuera poco, después hay más shred todavía! Locura de solo.

Anfetamina & Rock: Tras unos suaves cantos de sirena, surge “End Of The Road”, un corte de afiladísimos Riffs, y solos, que son acompañados por la bestial batería de Terrana. La prodigiosa voz de Romero nos cautiva con su sonido más melódico y emotivo que se apoya en unos teclados con aires más sinfónicos. Una carta de presentación bastante buena, ¿no crees?

Ferryman

Dosis Metalera: Quiero aclarar que los toques power en este álbum no vienen tanto de la mano de la velocidad, sino de las melodías épicas que se manda Karlsson. Mucha atención a este guitarrista en serio. Muchas de estas melodías son acompañadas por sintetizadores que enriquecen en gran medida la mezcla. Otro tinte power son las últimas barras del puente al estribillo con esa escala "Malmsteeneana" o "Giardinesca". El papel que desempeña Romero es más que brillante, con una voz, repito muy cercana a la de Dio. De verdad, estos músicos desbordan talento. Solazo de Karlsson, precedido por un grito atronador de Ronnie.

Anfetamina & Rock: “Ferryman” es mucho más elegante que su predecesora, seguramente por la mayor presencia de arreglos orquestales. Una composición que va ascendiendo en intensidad hasta llegar al eléctrico estribillo. Magnus se marcará uno de los mejores solos que podrá escucharse en todo el LP, aunque, una vez más, a quien tengo que renombrar y alabar es al joven Ronnie Romero y su forma de cantar, más cercana a mi idolatrado Ronnie James Dio (guardando las distancias, obviamente) que nunca. Creo que nadie, a estas alturas de la película, puede negar que Ronnie sea una de las voces más interesantes del Rock contemporáneo, y ojalá podamos seguir disfrutándolo.

Fool You All

Dosis Metalera: Hay momentos en los que siento que estoy escuchando un riff de Primal Fear. El tono de la guitarra riffera es prácticamente idéntico. El grito de "We will Fool You All" de Romero antes del puente y estribillo queda de diez, con ese tono quebrado que tan bien sabe ubicar. En el 1:55 se calla todo y queda un pequeño synth con la voz de Romero, donde por momentos siento que estoy escuchando. Hasta que Romero pega un grito estruendoso para que se venga un solo de puta madre por parte de Karlsson acompañado de una pesada y demoledora base de Terrana.

Anfetamina & Rock: ¡Oh Yeah! Nada mal está “Fool You All”, un corte que apuesta más por el Hard-Rock que por lo melódico. La potencia instrumental se complementa a la perfección con el registro más rockero de Ronnie en una canción que conecta rápidamente con el oyente.

Still Standing Up

Dosis Metalera: "Still Standing Up" es el mejor tema de todo el álbum. Brutal la intro que podría perfectamente ser el soundtrack de una película épica. Me encantan las diferentes baterías que se utilizan en esta canción y ese fill power-metalero que se manda Terrana a lo largo del tema. Las secciones de este tema son bastante variadas, combinando distintos tipos de ritmos, intensidades rifferas, melodías, hay de todo. Es un tema que despliega todos los matices vocales de romero, yendo de lo más suave y melódico, a lo desgarrado y potente. Grandioso el bajón de tensión después del segundo estribillo, donde la instrumentación es más que maravillosa y el build-up que se construye será aún más formidable. Mejor ni hablo de los gritos del final de Romero. Son una droga. La mejor canción de "The Ferrymen"

Anfetamina & Rock: Mi debilidad de todo el disco es “Still Standing Up” , un tema que puede calificarse de “épico” tanto por todo lo que concierne a la instrumentación (la pista de guitarra de Magnus es asombrosa), como en lo vocal. Y es que Romero vuelve a brillar con luz propia en esta canción, aportando a cada parte del tema (verso-puente-estribillo) un registro completamente diferente, que terminará de conquistarnos con un par de gritos que el joven chileno nos obsequiará tras el breve intermedio más atmosférico . La crudeza del puente contrasta llamativamente con la mayor velocidad de un mayúsculo estribillo (mi preferido de todo el disco). TEMAZO.

Cry Wolf

Dosis Metalera: Nuevamente Karlsson nos deleita con una gran introducción melódica. Durante las estrofas, acompañará un teclado de fondo a la voz de Romero. En este tema, uno confunde el pre-puente con el puente. Me pareció curioso mencionar esto porque con todas las escuchas que le di a este tema, siempre me pasó lo mismo. Formidable el cambio de ritmo del puente. Uno de mis estribillos favoritos de todo el disco. En el minuto 2:38 se da un gran breakdown que nos regala grandes fills de batería y un gritazo de primer nivel por parte de Romero. El instrumental comienza con una parte riffera y después con un solo melódico al principio y más alterado después. La tercera sección serán armonías de guitarra acompañadas por un pedazo de ritmo de batería (me gusta mucho donde Terrana coloca el ride).

Anfetamina & Rock: “Cry Wolf” es una de esas canciones que se graban rápidamente en tu mente. Metal Melódico de altísimo nivel en el que la voz de Romero va ascendiendo poco a poco en su tonalidad hasta llegar al fabuloso estribillo en el que termina de desgañitarse. Magnus también saca su mejor versión en la guitarra, con un nuevo solo cargado de técnica.

One Heart

Dosis Metalera: Primera de dos baladas del disco. No es mi favorita, pero es muy buena. Hermosa introducción con guitarra acústica. Uno esperaría una voz más suave pero Romero ataca con unas notas altas de puta madre. Hablemos del solo un momento. ¿Te pensabas que por ser una balada iba a ser un solo suavecito? Para nada. Karlsson prende fuego las seis cuerdas con uno de los mejores solos que podemos encontrar en el álbum. Buenas estrofas, buen estribillo. Si tuviera que cambiarle algo al tema, no sé si soy yo o que pero la transición entre estrofa y estribillo se me hace bastante abrupta. Sacando ese pequeñísimo detalle, avanzamos con otro gran tema.

Anfetamina & Rock: Más suave es “One Heart”, una canción diseñada para que Ronnie nos dé una nueva lección de canto entre unos arpegios muy logrados, de nuevo, por Magnus. Siempre que escucho este tema no dejo de pensar en alguna balada moderna de mis queridos Scorpions.

Darkest Hour

Dosis Metalera: La cosa se pone heavy con "Darkest Hour". Muy Primal Fear el sonido riffero nuevamente. Al principio hablaba de algunas progresiones de acordes inesperadas. Bueno el estribillo de "Darkest Hour", con las primeras dos escuchas, se hace algo extraño. La salida del estribillo al main riff también, una transición algo peculiar. Pero si uno se pone a analizarlo, se encuentra con una verdadera maravilla compositiva. Los arreglos de guitarra en el puente son buenisimos como también lo son los punteos del estribillo. Muy buen sonido el que se logra en el instrumental, sin la guitarra rítmica de fondo. Buena convergencia entre bajo, batería y sintetizadores. Y por supuesto, el solaso de Karlsson.

Anfetamina & Rock: El sonido de un reloj nos anticipa la llegada de la inspirada “Darkest Hour”, no confundir con el tema de Megadeth, que cuenta con un sonido mucho  más machacón y pesado, especialmente en los versos y en el puente, para tocar la gloria en los estribillos. En algunos momentos me recuerda al tema de apertura de este mismo LP, y es que el Metal Melódico, como el Blues,  tiene muchas veces una estructura similar.

How The Story Ends

Dosis Metalera: Una simple pero adictiva introducción de la batería, abre el tema "How the Story Ends". Me fascina el main riff de esta canción, aunque el de la estrofa tampoco está nada mal. Destaco el papel de Ronnie en los estribillos, con muy buenos coros de fondo también. El bajo de esta canción toma mucho protagonismo en determinados puntos. Puta madree los instrumentales. Es que en serio loco. No hay instrumental que no decepcione. Lo dije antes y no me canso de decirlo. "How the Story Ends". Otro Temazo.

Anfetamina & Rock: Más impactante me ha parecido “How the Story Ends”, un corte más cercano a lo épico. Las guitarras gemelas inician las hostilidades para, poco tiempo después, iniciarse un Riff más afilado sobre el que Ronnie canta a placer una de las mejores pistas vocales de todo el LP, especialmente por los cambios de registro que incluye en el estribillo.

Enter Your Dreams

Dosis Metalera: Ya desde el principio "Enter Your Dreams" se presenta como un tema muy peculiar. Desde las alteraciones de tempo que ejecuta la guitarra riffera, hasta la compleja bateria. Un tema con aire a "Symphony X" quizás? Nuevamente la variedad grita presente. Excelso el corte del 2:39, donde la guitarra se queda sola un rato punteando, y después entra la banda en conjunto. Uno de los solos más trabajados de Karlsson. Una ejecución bastante ecléctica por parte de Magnus. De los más interesantes sin duda este tema.

Anfetamina & Rock: “Enter Your Dreams” necesitó un par de escuchas para terminar de convencerme. Su base más cercana a lo progresivo, así como la atmósfera más tétrica, hacen de este un tema algo diferente, cosa que siempre se agradece, aunque tal vez le falte algo de cambios de ritmo, ya que podría pecar de ser muy estático. No engancha al principio, pero con el tiempo puede convertirse en una de las más llamativas del LP.

Eyes On The Sky

Dosis Metalera: Buena base de doble bombo con guitarras melódicas introducen esta "Eyes On the Sky". Otra vez me pasa lo mismo con las progresiones. Me resulta extraña la transición entre la intro y la estrofa. Pero también queda bien! Jajaja. Lo que es saber de música señor Karlsson eh. Compositivamente hablando, esta es la mejor canción del disco. Es impresionante la cantidad de cosas que estos tres grandes logran plasmar en tan solo 5 minutos de canción. Queda claro que a esta banda se la dan bien los breakdowns porque el del minuto 3:05 también es magnífico. Más solos, más gritos, más metal! Pedazo de canción.

Anfetamina & Rock: “Eyes On The Sky” se muestra más dinámica que la anterior pista, pero no termina de abandonar la oscuridad. Me gusta como la intensidad va progresivamente ascendiendo y, a su vez, la voz de Ronnie va mostrándose cada vez más sorprendente. Una canción agradable de escuchar.

Eternal Night

Dosis Metalera: Que pedazo de baladaaa!! Un tema más que emotivo. Después de una suave intro con guitarra y piano, queda la voz de Romero prácticamente isolada, a la que lentamente se le irán sumando el resto de los instrumentos. Excelente el cambio de registro entre estrofa y estribillo. Todos los cumplidos van para Ronnie en esta canción. No pudo haberlo hecho mejor. De lo mejorcito del disco también.

Anfetamina & Rock: Momento de sacarlos pañuelos para la desgarradora “Eternal Night”, una balada lacrimógena que The Ferrymen guardaban para la parte final del álbum. Ronnie Romero borda una interpretación al alcance de pocos cantantes actualmente. El chileno acumula mucha clase entre sus cuerdas vocales, y ojalá en el futuro siga dándonos tan buenos momentos.

Welcome To my Show

Dosis Metalera: La verdad es que no me esperaba un tema de estilo para culminar con el álbum jajaja. No les explico el sobresalto que me di, cuando la calma que me había brindado "Eternal Night" se vio apisonada por un shred de putísima madre. Virtuosismo es la palabra que define a esta canción. Noto muchísimo John Petrucci en esta canción, particularmente en las partes shred. Brutal la mezcla de voces en el estribillo, y la performance general de la banda en un impecable tema para cerrar este disco.

Anfetamina & Rock: Finalmente, “Welcome To My Show” cierra de manera aplastante e incendiaria este gran álbum. Un tema que nos aplasta como un rodillo con su apoteósico Heavy Metal pegadizo que nos gana desde los primeros compases.  Un cierre 5 estrellas para un disco 100% recomendable.

Nota Final

0-5: Inescuchable
6-10:Aberrante
11-15:Muy malo
16-20:Malo
21-25:Supera los estándares
26-30:Bueno
31-35:Muy bueno:
36-40:Increíble
41-45:Roza la excelencia
46-50: Escucha Obligada:50/50

"The Ferrymen" es un 50/50. ¿Sorprendido/a? Yo también jajaja. Pero tras meditarlo muchísimo, no puedo encontrarle ningún fallo al disco. Ninguno eh. Y les sigo encontrando virtudes a medida que escribo estas palabras. Terrana hace un muy buen trabajo en el disco, pero Karlsson y Romero, parecen de otro planeta. Ambos cuentan con un inmensa cantidad de talento y lo reflejan todo en este disco. Espero que este proyecto musical persista, ya que este trabajo logró deslumbrarme por completo. Y no soy de poner mucho 10 yo. Es más si se fijan este es apenas el tercer álbum al cual he galardonado con tal nota. Si no me creen o piensan que soy un exagerado, hagan ustedes la prueba. Escuchen el disco. ¿No les convence? Escuchenlo de nuevo. ¿Sigue sin convencerles? Bueno entonces ya pueden venir a insultarme. Pero como el redactor de este blog soy yo, digo que "The Ferrymen" es una escucha obligada.

Muchas gracias a "Anfetamina y Rock" por colaborar una vez más y también por descubrirme este pedazo de disco que disfrute mucho, tanto escuchando como reseñándolo



No hay comentarios:

Publicar un comentario