martes, 25 de julio de 2017

Reseña: Linkin Park-Hybrid Theory

Esto es algo que nunca pensé que haría en el blog para ser sincero. Linkin Park nunca fue una de mis bandas favoritas así como el género nu-metal. Sin embargo, siempre total y absoluto respeto por el su trabajo, por su dedicación y por la enorme huella que plantaron en la música.

El pasado 20 de Julio de 2016, el mundo se estremecía con una impactante y shockeante noticia. Chester Bennington, vocalista de Linkin Park, se había quitado la vida. En un principio, la gente creyó que esto se trataba de una simple broma de mal gusto, pero las dudas comenzaban a llegar y con ellas la tensión e incertidumbre. Finalmente los corazones de todos se paralizaron cuando Mike Shinoda, integrante de la banda, twitteo lo siguiente: "Shockeado y devastado, pero es verdad. Una declaración oficial saldrá en cuanto tengamos una". Shock. Verdaderamente no hay otra palabra para describir la situación. No obstante, al conocer el pasado de Bennington, uno puede comenzar a hipotetizar acerca del por que de su suicido. Chester había tenido problemas con las drogas y el alcohol y una fuerte lucha contra la depresión. También, el suicido de su amigo cercano Chris Cornell, líder y vocalista de Soundgarden, lo había dejado completamente deshecho.

A todo esto puede sumársele el odio y repudio que estaba sufriendo el último trabajo de la banda "One More Light", que lejos estaba de ser aquel nu-metal que presentaba la banda con sus primeros trabajos para pasar a convertirse en un sonido mucho más "popeado" por decirlo de alguna manera. Chester, durante sus últimos meses de vida, había tenido millones de peleas con fans y prensa por el hecho de que todos caracterizaban a Linkin Park como unos vendidos. Todo este remolino de problemas y odio, lamentablemente hizo que Chester no pudiera más.

Vamos a hablar brevemente acerca de este "Hybrid Theory". Hoy en día la palabra nu-metal está de moda y se le aplica a grupos que entre sí, no tienen nada que ver. Me parece una abismal pelotudez. Si fuese de acuerdo a este subgénero, Limp Bizkit y Slipknot sonarían parecidos. Y yo creo que son muy diferentes ¿verdad? Sin embargo, la palabra nu-metal si que aplica para Linkin Park y particularmente para este Hybrid Theory. Con este disco, la banda logra una perfecta combinación entre metal, rap/hip-hop y algunos elementos de música electrónica. Además de este nuevo sonido, nos introduce a una de las voces más talentosas de este nuevo milenio. Es hasta el día de hoy que la voz de Bennington es totalmente inconfundible. Desde esos tonos limpios que pueden ponerte a dormir, hasta aquellos gritos quebrados que pueden impulsarte a romper todo a tu alrededor. Un vocalista más que completo para este disco muy bien trabajado.

Aquel mismo 20 de Julio, quedamos con nuestros colegas de Anfetamina & Rock en que, para rendirle tributo a Chester, reseñaríamos un álbum de Linkin Park. Paciencia y entendimiento si alguno se equivoca con algo jaja. Ninguno de los dos somos ávidos oyentes de la banda ni del género. Sin embargo, sabemos reconocer un buen trabajo cuando lo escuchamos y sabemos percibir el talento que esconden las obras musicales. "Hybrid Theory" cumple con eso. Para esta reseña, nos hemos dividido los temas de manera que Anfeta encarará los temas impares y yo me ocuparé de los pares. Vamos allá.

PAPERCUT

Anfetamina & Rock: Con un beat electrónico comienza “Papercut”, aunque no tardará en acoplarse el bajo, las guitarras y la batería. Buena combinación de voces la que hacen Chester, encargado de las voces más exigentes (tanto la melódica como la más acelerada) y la de Mike Shindoa, encargado de rapear en los versos. Una apertura que dejaba caer perfectamente el sonido que caracterizaría a la banda en sus primeros años en el mundo de la fama. Un sonido que irritó a los metaleros más clásicos. Sin duda, guste o no, hay que reconocer que Linkin Park fueron auténticos innovadores dentro del Metal.

ONE STEP CLOSER

Dosis Metalera: Lo que "Papercut" supo introducir, se refuerza con "One Step Closer". Chester despliega al 100% todos sus matices vocales. Estrofas con voces limpias y suaves para pasar un estribillo en el que Chester mantiene una nota desgarrada mientras Shinoda acompaña con su canto rápido característico. Mi momento preferido de la canción es el breakdown del minuto 1:41, que dará paso a los gritos desaforados de Chester con ese "SHUT UP!!". Gran riff el que acompaña todo el tema.

WITH YOU

Anfetamina & Rock: “With You”, aunque su letra parezca pretender otra cosa, es de las más afiladas de todo el disco. De nuevo, el Rap y el Metal vuelven a ir de la mano, resultando un tema de agradable escucha para todos. Lejos de encontrarnos con un gran solo de guitarra, será un DJ quien goce de su momento solista. Es Chester quien más brilla en toda la canción, usando un registro muy exigente.

POINTS OF AUTHORITY

Dosis Metalera: Intro con algunos efectos de fondo a la cual lentamente se le irán agregando la voz de Chester y el riff principal. Uno de mis estribillos favoritos de todo el álbum. La combinación de voces me parece perfecta y el tono del final que alcanza Bennington terminando esta sección con el "You want to share what yoou´ve been through" es brillante. Todo esto irá acompañando por unos "strums" de guitarra y el piano sampleado de la intro. Después del segundo estribillo comienza un pedazo de sección rapeada por Shinoda. Interesante ver como para el final del tema, se juega con la edición de audio y los loops de los diferentes tracks.

CRAWLING

Anfetamina & Rock: Uno de los temas más oscuros del LP es “Crawling”, en el que el peso de la canción lo llevan el bajo y la batería, en el plano instrumental, y, obviamente, Chester, quien se desgañita una vez más frente al micrófono.

RUNAWAY

Dosis Metalera: Una canción mucho más sentimental y melódica se nos presenta bajo el nombre de "Runaway". Clásica fórmula de voz limpia de Chester en la estrofa para que después pase a quebrarla en el estribillo. Sin embargo, en esta ocasión no se lo escucha enojado, sino que ese desgarro vocal me transmite vibras melódicas. Es difícil de explicar jaja. Son típicos también en este disco los pequeños breakdowns más "electrónicos" después de cada estribillo. Pero también tiene su cuota de enojo este tema eh. Llegando al minuto 2:00, vamos a poder escuchar unas líneas donde Shinoda y Bennington se irán cediendo el turno con el micrófono y este último pega unos gritos muy interesantes dentro de un tema muy interesante también.

BY MYSELF

Anfetamina & Rock: La canción más cercana a lo “industrial” sería “By Myself”, una canción en la que Shinoda participa mucho más de lo habitual. Riffs machacones que consolidad una base sólida sobre la que se desarrolla toda la canción. La parte más “rapera” no suena nada mal, aunque siempre me quedaré más con la explosividad de los estribillos.

IN THE END

Dosis Metalera: Llega EL tema clásico de Linkin Park y también mi favorito. No tengo que contar mucho acerca de esta canción. Todo el mundo conoce "In the End". Estrofas con rapeo rápido de Shinoda con voces melódicas de Chester entre medio, para un estribillo que ya podemos introducir en el olimpo de los estribillos. Es tan simple pero tan bueno. Es uno de esos estribillos que emociona al escucharlo. Junto con "Numb", el himno de la banda.

A PLACE FOR MY HEAD

Anfetamina & Rock: Una de las canciones más curiosas, y de las que más me han gustado, es “A Place For My Head”, una canción progresivamente más furiosa, avanzando desde un inicio más de Rap, que es poco a poco sucedido por momentos de Rock y una repetición dramática del “You try to get the best of me, get away” que, posteriormente, explotará en un grito de Chester, iniciando las hostilidades más marcadas por el Metal.

FORGOTTEN

Dosis Metalera: "Forgotten" arranca como un golpe en la boca. Un riff súper pesado acompaña a Bennington y Shinoda. que ejecutan una especie de duelo vocal. Hay secciones donde Shinoda toma el control con una simple guitarra limpia de fondo. Estas dos secciones son complementadas por un simple estribillo y una sección final llegando al cierre del tema. No es lo mejor que nos depara el LP (y LP no es Linkin Park) pero es entretenido.

CURE FOR THE ITCH

Anfetamina & Rock: Yo no entiendo mucho de música electrónica, por no decir absolutamente nada, ni tampoco soy demasiado fan de esto, pero a mí me resulta curiosa y nada desagradable “Cure For The Itch”, aunque, como no sé mucho de este género, no sabría decir si es una gran composición o una basura. Eso se lo dejo a los más fieles a este género.

Dosis Metalera: Mierda, que tema jajaja. Entendí muy poco de lo que escuche. Igual no está nada mal. Esto debe ser lo que siente un fan de música electrónica cuando le ponen death metal.

PUSHING ME AWAY

Dosis Metalera: Otra intro electrónica se encargará de despedir este álbum. De no ser por "In the End", este sería mi tema favorito. Me remite bastante a "Numb". Quizás por la estructura no lo se. Lo que sí se, es que este es un temazo para terminar el disco. Estrofa melódica, intervenciones de Shinoda y estribillo épico con gritasos de Chester. Como sonaba este Linkin Park eh. Un fade-out electrónico despide "Hybrid Theory" de la mejor manera que este disco podría hacerlo. A lo nu-metal.

Nota Final

0-5: Aberrante
6-10:Malo
11-15:Mediocre
16-20:Supera los estándares
21-25:Bueno
26-30:Muy Bueno
31-35:Increíble:32/40
36-40:ESCUCHA OBLIGADA

"Hybrid Theory" es un 32/40. Honestamente, este era un disco que nunca había escuchado entero. Y pensé que estaba sobrevalorado (a pesar de todo el odio que recibe la banda). Pero llegué a la conclusión de que no es así. Me encontré ante un disco innovador e increíble. Si bien no es mi estilo de metal favorito, me encontré con el elementos muy peculiares y que no suelo oír en mis escuchas diarias. Y me agradaron. Como dije antes, reconozco el talento cuando lo escucho. A en "Hybrid Theory" lo escucho a montones. Y especialmente con Bennington. Chester fue un vocalista que a pesar de toda la mierda con la que tuvo y tenía que lidiar, nunca dejo que esto afectara a sus presentaciones y a sus composiciones. Una de la voces más talentosas de este milenio y una pérdida que lamentaremos por siempre. Que en paz descanse Chester Bennington.

Bueno Anfeta lo hicimos jaja. Reseñamos el "Hybrid Theory". ¿Cómo quedaste? Jajaja. Dentro de muy poco se vienen más reseñas y más sorpresas!